FONPLATA

“ko tapé ñande pytyvóta ña guahë haguá mombyryvé” (“este camino nos ayudará a llegar más lejos”) comentó en guaraní José Gutiérrez, un poblador de la zona donde se desarrollará parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”. El mismo fue aprobado por FONPLATA y será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El programa favorecerá a la integración regional e internacional de la República del Paraguay mediante el mejoramiento e incremento de su red vial pavimentada en los departamentos de Ñeembucú y Presidente Hayes en la frontera con la República Argentina.

Lea más sobre este proyecto aquí.

"En épocas de crecientes del Río Santa Lucía, antes de la construcción del nuevo puente, cerca de la ciudad del mismo nombre (a la altura del Paso Soldado) se daban situaciones realmente engorrosas. El puente viejo no daba paso en muchísimas ocasiones. Sólo el tránsito de trabajadores entre esa ciudad canaria y varias poblaciones del departamento de San José que se ubican del otro lado del río, es muy intenso" expresó Rosa Pérez, una maestra local (Canelones, Uruguay).

Y agregó "como maestra me traslado a la escuela de 25 de Agosto en bici y a veces en moto. El viaje dura unos 15 minutos pero en días de río desbordado pasa a durar una hora y media. El único puente que resistía las crecientes era el ferroviario y AFE -Asociación de Ferrocarriles del Estado- ponía, en esos momentos, un motocar que hacía múltiples viajes de ida y vuelta entre ambas estaciones de tren. Un viaje de quince minutos por carretera se convertía en una vuelta de cerca de hora y media. El nuevo puente no sólo ha solucionado problemas muy locales como éste sino otros más generales de la ruta 11 que resulta una ruta transversal que involucra a dos departamentos del interior". 

Lea aquí sobre este proyecto.

“Antes no tenían, ahora ya tienen. Porque todos los emprendimientos que están realizando tienen una plaza y un centro comunitario. Esto significa mucho para las personas porque antes la gente no tenía nada y esto une a las comunidades. En 1000% mejora la calidad de vida” explicó Itamar Guedes, líder comunitario en Brasil.

Vea los proyectos aprobados en Brasil.

“Tener esta carretera era un sueño porque siempre anhelábamos tener un  buen camino. Desde el 2005 tenemos este negocio de restaurant y con la carretera vamos a tener más movimiento, más entradas” expresó Luzmila Goretti Maturana, dueña de restaurante (Santa Rosa, Santa Cruz, Bolivia).

Conoce más del Proyecto de Construcción de la Carretera Río Uruguaito – Santa Rosa de la Roca – San Ignacio Velasco en Bolivia aquí.

“Los transportistas de movilidades livianas vamos a Concepción, San Ignacio, Santa Cruz de la Sierra y comunidades a largas distancias. Muchas veces se arruinan los vehículos porque no tenemos esta anhelada carretera. Ahora nos llena de orgullo saber que ya tenemos las máquinas  y que vamos a tenerla asfaltada. Esto nos va ayudar en todo a los que vivimos en el pueblo, los que viven en las comunidades y los que vienen a visitar, les ayudará a llegar más rápido a sus destinos. Agradezco a los países que están trabajando en nuestro país por el bienestar de la gente” comentó Enrique Rasman Soliz, transportista (Santa Cruz, Bolivia).

Conoce más de los Proyectos en Bolivia:

Proyecto de Construcción de la Carretera: Río Uruguaito – Santa Rosa de la Roca – San Ignacio Velasco

Programa de conservación vial rehabilitación por grados de intervención del tramo vial: San Ramón - San Javier – Concepción – Río Uruguaito

“Creo que el programa es importante para todas las PYMEs porque nos ayuda a crecer a cada uno en su área. A nosotros nos ayudó el plan de negocios internacional, para la inserción de nuestra empresa en el exterior” expresó Mayte Osorio, diseñadora, Joyería Maison Domecq (Argentina).

El Programa de Apoyo a la Inserción Comercial Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas Argentinas (PROARGENTINA II), busca  promover un incremento de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas en Argentina, una mayor diversificación de sus mercados de exportación, mayor frecuencia y permanencia en las actividades de exportación y consolidar una conciencia exportadora, a través del desarrollo de acciones específicas por tipos de empresas PyMEs.

Conoce más de este proyecto aquí

 

Página 1 de 2

Sede

Teléfono +591 3 315 9400
Fax +591 3 3371713
Casilla Postal 2690
Avenida San Martín #155, barrio Equipetrol, edificio Ambassador Business Center Piso 3
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Oficina de Seguimiento de Proyectos
Teléfonos +595 21 453 320
Avenida Mariscal López Nº 957
Asunción, Paraguay

Siguenos

Contacto Linkedin youtube Google+