FONPLATA

Reseña histórica

Tratado de la Cuenca del Plata

En febrero de 1967 se promovieron diversas tratativas integracionistas entre los Cancilleres de la Cuenca del Plata, que llevaron a la firma del Acta de Santa Cruz de la Sierra el 20 de mayo de 1968, dando así inicio al proceso de integración, coordinación y armonización de la sub-región. Estas iniciativas culminaron en la I Reunión Ordinaria de los Cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la suscripción del Tratado de la Cuenca del Plata en la ciudad de Brasilia el 23 de abril de 1969, el que fue puesto en vigencia a partir del 14 de agosto de 1970. El objeto del Tratado es mancomunar esfuerzos para promover el desarrollo económico y la integración física de la Cuenca del Plata.

En este marco, los Países Miembros promovieron la identificación de áreas de interés común y la realización de estudios, programas y obras, así como la formulación de entendimientos operativos e instrumentos jurídicos.

Convenio Constitutivo

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos para el logro de los objetivos de desarrollo e integración, decidieron en la IV Reunión de sus cancilleres realizada en Asunción el 6 de junio de 1971, “crear una entidad con Personería Jurídica Internacional que se denominaría: Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, FONPLATA”.

Durante la VI Reunión realizada en Buenos Aires el 12 de junio de 1974, los Cancilleres suscribieron el Convenio Constitutivo de FONPLATA como una persona de naturaleza jurídica internacional de duración ilimitada.

FONPLATA comenzó a operar en 1977, al entrar en vigencia el Convenio de Sede entre el Gobierno de Bolivia y FONPLATA, estableciéndose inicialmente su base de operaciones en la ciudad de Sucre (Bolivia). En diciembre de 2002, en virtud de la Resolución Nº 56 de la VII Reunión de Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata y de la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata – CIC- en su 529ª Sesión Ordinaria, se ratificó a la República de Bolivia como País Sede del Organismo, teniendo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como Sede permanente.

 

LINEA DE TIEMPO

FONPLATA está facultado a conceder préstamos, fianzas y avales; a financiar estudios de pre-inversión para identificar proyectos de interés de la Cuenca y apoyar financieramente la contratación de asistencia y asesoramiento técnico; a gestionar préstamos internos y externos por encargo de los países miembros y con su responsabilidad solidaria; y a gestionar y obtener recursos de uno o más países miembros sin obligar por ello al Fondo.

Durante el año 2010, los Gobernadores del Fondo acordaron iniciar un proceso de reforma institucional del Organismo con la finalidad de dotarlo de un nuevo modelo de gestión institucional que comprenda, entre otras, la creación del cargo de Presidente Ejecutivo.

Desde la asunción del primer Presidente Ejecutivo en 2012, la nueva administración ha llevado adelante una agenda diseñada en forma articulada con órganos de gobernanza de FONPLATA, a fin de promover el relanzamiento institucional del Fondo con base en un cronograma que incluye metas de gestión en el corto plazo. En ese marco, y como resultado del compromiso asumido por los países miembros, la Asamblea de Gobernadores aprobó el Plan Estratégico Institucional de largo plazo (PEI) y dos aumentos de capitales del Fondo, lo que ha comenzado a efectivizarse durante el año 2014.

A partir de la nueva agenda, de las decisiones estratégicas y de la actualización de políticas aprobadas por la Asamblea de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo, el Fondo cuenta con capacidades suficientes para operar como un banco regional de desarrollo, que pueda apalancar recursos de endeudamiento con otras instituciones financieras o países y con mercados de capitales globales. Eso le permite además operar como una agencia de financiamiento para el desarrollo de una geo-integración alineada con la nueva arquitectura financiera regional, moderna y complementaria con otras agencias de financiamiento del desarrollo de los países y del ámbito multilateral, priorizando en su agenda los problemas de pobreza y de falta de oportunidades en las áreas geográficas de menor desarrollo relativo de la sub-región de la Cuenca del Plata. Al mismo tiempo, se han sentado las bases para poder avanzar con una cartera diversificada y equilibrada entre los países miembros, que sea administrada prudencialmente a fin de lograr un nivel de solidez financiera y patrimonial para alcanzar una calificación conveniente y estable de riesgo crediticio y crear valor para los países.

En diciembre de 2014, el organismo obtuvo un crédito de USD 75 millones por parte de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Estos fondos permitirán el fortalecimiento institucional de FONPLATA, la expansión de cartera de crédito y la ejecución de proyectos infraestructura, desarrollo social y productivo en sus países miembros.

Los recursos de FONPLATA provienen actualmente de sus países miembros, aunque en un futuro la estrategia es expandir su capacidad prestable con el acceso a los mercados financieros, vía emisión de bonos, financiamiento con multilaterales u obtención de recursos del sector privado. En fecha 1 de agosto de 2013 la Asamblea de Gobernadores aprobó un aumento de capital de FONPLATA por un monto de USD 1.150 millones de dólares y el 28 de enero de 2016, FONPLATA recibió otro aumento de capital que prácticamente duplica éste, superando los 3000 millones de dólares.

Sede

Teléfono +591 3 315 9400
Fax +591 3 3371713
Casilla Postal 2690
Avenida San Martín #155, barrio Equipetrol, edificio Ambassador Business Center Piso 3
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Oficina de Seguimiento de Proyectos
Teléfonos +595 21 453 320
Avenida Mariscal López Nº 957
Asunción, Paraguay

Siguenos

Contacto Linkedin youtube Google+