FONPLATA realizó con éxito un Foro de Integración y Desarrollo en Uruguay

Ph. FONPLATA & LATINFINANCE

Con panelistas de primer nivel y gran cantidad de público se llevó a cabo el I Foro de Integración y Desarrollo en Uruguay Organizado por FONPLATA - Banco de Desarrollo y LatinFinance en Montevideo. Líderes económicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay junto a altos representantes de organismos internacionales expusieron durante dos días sobre integración, desarrollo, crecimiento económico y social, infraestructura, entre otros temas.

“La realización de este I Foro de Integración y Desarrollo es una excelente oportunidad para abordar una amplia temática de relevancia en un contexto de renovación de administraciones nacionales en nuestros países, lo que nos va a permitir seguir incorporando nuevas ópticas y abordar nuevos desafíos en cada una de nuestras instituciones, en los equipos de trabajo de nuestros gobiernos y así poder llegar más efectivamente en la búsqueda de un desarrollo sostenible en un marco de inclusión y equidad”, expuso el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, sobre los objetivos del evento que se llevó a cabo el 5 y 6 de marzo en Montevideo (Uruguay).

“Como representantes de organismos internacionales que promovemos el desarrollo mediante el acceso a financiamientos es importante plantearnos cómo ser más efectivos y que acciones debemos tomar para fortalecer aún más a nuestra región”, agregó Notaro durante la apertura de este intercambio que reunió al sector público y privado, representantes de la banca de desarrollo, organismos internacionales, inversionistas y financiadores del desarrollo en un diálogo de alto nivel.

Durante la primera jornada, las agencias de fomento a la inversión, los bancos de desarrollo y los organismos internacionales presentaron sus experiencias y expusieron sobre su rol en el desarrollo de América Latina. De las presentaciones participaron el secretario general de ALIDE, Edgardo Álvarez; el presidente de BDMG, Sergio Gusmão Suchodolski; el representante regional de la AFD,  Philippe Orliange; el representante del Grupo BID en Uruguay, Matías Bendersky; la oficial de inversiones para América Latina del BEI, Joana Sarmento y la gerente de Operaciones y Países, Luciana Botafogo quienes expusieron sobre sus ejes de trabajo, la necesidad de alianzas y el rol cada vez más importante que la banca de desarrollo tiene para fomentar el crecimiento sostenible de los países de la región.

Notaro fue el moderador del panel “Desarrollo, Desafíos y Oportunidades en el Cono Sur” del que participaron la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, Gustavo Béliz; el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil, Marcos Troyjo; y el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Las cuatro autoridades de gobierno, quienes a su vez representan a cada uno de sus países ante la Asamblea de Gobernadores de FONPLATA – Banco de Desarrollo, mantuvieron un intercambio de perspectivas sobre el futuro regional.

Durante el encuentro se plantearon temas referidos a cómo debería evolucionar la agenda de políticas públicas en materia económica en búsqueda del crecimiento de la productividad, del empleo y en particular de la inversión. Otro de los puntos tratados fue cómo deben las administraciones abordar el ordenamiento del gasto y hasta qué punto un espacio fiscal limitado puede afectar la capacidad de implementar programas de desarrollo social.

Los panelistas también dieron su visión sobre el nivel de éxito en materia de la integración existente en el MERCOSUR, las alianzas que esa institución supranacional pueda generar y su incidencia en el desarrollo regional. Por otra parte, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se refirieron a cómo los multilaterales de financiamiento pueden enfocar los nuevos desafíos en materia de un mundo signado por el cambio climático y tecnológico para presentar herramientas que se adecuen a las necesidades que los países tienen para generar un crecimiento inclusivo que mejore la vida de sus habitantes.

Del panel denominado “Desafíos Sociales del Crecimiento Económico”, participaron el senador y expresidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; el gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo; el economista español José Carlos Díez; y la directora de la oficina en Montevideo de la CEPAL. El intercambio propuso ahondar en las acciones que se deben emprender para generar un clima favorable a la inversión y a un crecimiento económico sostenible e inclusivo. En ese sentido, los panelistas coincidieron en destacar el rol de la educación y la importancia de la tecnología para lograr avances significativos en las condiciones de vida de la población.

Durante la segunda jornada tuvo lugar el panel “Comercio Internacional e Integración”, en un diálogo del que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi; el secretario general de ALADI, Alejandro Peña Navarrete; el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama; el jefe de la Delegación Uruguay de la Unión Europea, Karl-Otto König; y el director del Departamento de Mercosur e Integración Regional de Brasil, Michel Arslanian Neto. Los panelistas coincidieron en la importancia de las políticas integracionistas y la generación de alianzas intra y extra región, en particular se refirieron al reciente acuerdo entre MERCOSUR y la Unión Europea como escenario de negociación y posicionamiento conjunto para la dinamización del comercio exterior de los países que integran ese bloque regional.

El cierre del encuentro fue con el panel “Infraestructura y Energía: El Camino hacia adelante” del que participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Luis Alberto Heber; el gobernador de la Provincia de Chaco (Argentina), Jorge Capitanich; el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ignacio Gómez Nunes; y el vicepresidente del Sector Privado de la CAF, Jorge Arbache. Moderado por el presidente del BDMG, Sergio Gusmão Suchodolski, este intercambio hizo hincapié en la necesidad de sortear los obstáculos existentes en materia de integración regional mediante la expansión de las redes de transporte y comunicación entre los países de la región. En ese sentido se llamó a dinamizar las economías locales enfocándose en la necesidad de un desarrollo conjunto, integrado y complementario de la infraestructura y recursos energéticos para un desarrollo sostenible que además promueva la adaptación de los países al cambio climático.

Durante ambas jornadas del I Foro de Integración y Desarrollo también se generaron reuniones y alianzas entre los participantes. En ese sentido, el 5 de marzo el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, y el presidente del BDMG, Sérgio Gusmão Suchodolski, acompañados por el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil, Marcos Troyjo, realizaron la firma de un nuevo memorando de entendimiento con el compromiso de acordar una línea de crédito destinada a financiar proyectos de desarrollo de los municipios del Estado de Minas Gerais.

ACCEDER A LOS VIDEOS DE LOS PANELES DEL FORO

06/03/2020