BDMG y FONPLATA suscriben convenio por USD 30 millones para financiar municipios de Minas Gerais
La operación entre ambas instituciones permitirá viabilizar proyectos de infraestructura en municipios con condiciones accesibles.
El Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG) de Brasil y FONPLATA – Banco de Desarrollo concretaron este jueves 25 de junio un convenio para una nueva operación de crédito por USD 30 millones, (aproximadamente R$ 150 millones). Los recursos se destinarán a líneas de crédito para proyectos de infraestructura en municipios de Minas Gerais.
El nuevo contrato entre FONPLATA y BDMG fue firmado en una ceremonia en la sede de ésta organización en Belo Horizonte. Con estos recursos se financiarán proyectos de sostenibilidad, infraestructura, saneamiento, obras en espacios públicos, adquisición de equipamiento y transporte, entre otras iniciativas que mejoran la calidad de vida de la población y generan un impacto positivo directo sobre el terreno.
Para el presidente del BDMG, Gabriel Viégas Neto, la captación de fondos con socios como FONPLATA es fundamental para ampliar el acceso al crédito municipal en condiciones de costos y términos adecuados. “El Banco llega a municipios de todas las regiones, incluso a los más pequeños que solo cuentan con BDMG como fuente de financiamiento. De esta manera, incluso quienes viven en pueblos pequeños pueden beneficiarse de un proyecto financiado por BDMG. Y eso es lo que genera un impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. Con cada nueva alianza, ampliamos nuestra capacidad de apoyo a los municipios”, recalcó.
Por su parte, la Vicepresidente de Operaciones y Países de FONPLATA, Eliana Dam, destacó el valor de esta alianza para el cumplimiento de la misión de la institución: “Esta firma representa mucho más que una operación financiera. Refleja la confianza mutua entre nuestras instituciones y nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible de los territorios. Estamos convencidos de que esta alianza continuará generando oportunidades, fortaleciendo la capacidad de inversión de los municipios y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Minas Gerais.”
La alianza entre BDMG y Fonplata comenzó en 2020 con una operación de USD 36 millones. La institución de Minas Gerais fue el primer banco público brasileño en obtener financiamiento del Fondo. En 2024, el Banco recaudó USD 34 millones, aproximadamente R$170 millones, de dicha entidad, recursos que ya se han puesto a disposición para financiar a municipios de Minas Gerais.
Con esta nueva operación, FONPLATA renueva su compromiso de ampliar la cartera de operaciones sin garantía soberana, lo que permite a los países contar con mayor capacidad de financiamiento para obras e iniciativas sumando otros actores del desarrollo.
25/06/2026
